Sin categoría

El precio que pagar por un buen aire acondicionado

La pregunta es muy concreta: ¿cuánto cuesta instalar un aire acondicionado? En verano, o en invierno, climatizar tu vivienda y disfrutar de una agradable temperatura es la mejor decisión que puedes tomar. Además, si el sistema cuenta con eficiencia energética tu propiedad se revaloriza. En este artículo te vamos a dar todas las claves para que puedas instalarlo. Con rigor y seguridad, a un precio competitivo y pudiendo elegir por ti mismo al mejor instalador.

¿Quieres hacerlo tú o quieres hacerlo bien? Nadie duda de tu predisposición y habilidad para hacer cosas en casa, pero instalar bien un sistema de aire acondicionado no es una tarea fácil. Estamos en pleno verano, si necesitas urgentemente una instalación o si la que tienes se ha estropeado, antes de decidirte te recordamos una serie de pasos imprescindibles.

Infórmate sobre los tipos de aire acondicionado que existen. Es un apartado básico. El mercado ha evolucionado mucho en los últimos años. Tienes que optar por el modelo que necesites, el que se adapte a tu hogar y el que te ofrezca la mejor relación calidad/precio. Los más habituales son los de tipo split con dos unidades: una interior y otra exterior a la vivienda. También están los de techo, de pared, los compactos, centrales, etc.

¿Agujerear la pared? Si te planteas instalar un multisplit por ti mismo, y tu vivienda está a cierta altura, tienes que perforar la pared para poder instalar la unidad exterior fuera del edificio. Además hay que colocar las conexiones eléctricas. Ten cuidado, es complicado y peligroso. ¿Sigues tentado de hacerlo sin ayuda de un experto?

Compra el material adecuado.

Esta es la lista básica: el propio equipo de aire acondicionado, taladro percutor, pinzas de corte, destornilladores, cortatubos y cortacables, abocador para los tubos de frío, bomba de vacío, etc. Habitualmente, incluso para los manitas, solo la inversión en material no merece la pena.

Tienes que hacer el vacío a la instalación.

Sí, tal como lo lees, ten en cuenta que el aparato tiene que expulsar el aire que contenga el circuito frigorífico. Solo así se evita que el agua condensada pueda hervir o evaporarse a temperatura ambiente.

Multa por instalar el aire acondicionado.

Este es un dato que tienes que tener muy en cuenta. Desde el año 2017 existe la obligatoriedad de que el instalador de aire acondicionado sea un profesional acreditado a tal efecto. La multa por instalar aire acondicionado sin contar con la homologación correspondiente, o las sanciones que se pueden imponer por incumplir la ley, se tipifican oficialmente en el Real Decreto de 115/2017 y en el Reglamento Europeo 517/2014. Se trata de multas que pueden ascender a los 20 000 euros.

Existen varios motivos que exigen a multar mediante esta regulación. El principal radica en que solo los profesionales están capacitados para distinguir cuáles son los efectos que se desprenden de los gases fluorados en las instalaciones de aire acondicionado. Es una emisión altamente tóxica para la salud de los seres humanos y para la atmósfera. Estos gases son de los principales causantes, con otros, del denominado efecto invernadero. Cuando contrates a alguien que te vaya a hacer la instalación te recomendamos comprobar que esté acreditado para hacerlo, incluso que tenga la homologación de su permiso actualizada. Si recurres a nosotros para encontrar a tu instalador, tendrás la garantía de que ya hemos hecho las comprobaciones necesarias.

Instalador autorizado de aire acondicionado en Alicante

Contando con el apoyo de la Diputación de Alicante, FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) lanzó la campaña Tu instalador de confianza. Una iniciativa de máximo interés que sirve de referencia para obtener información veraz, actualizada y fiable. Además, garantiza al consumidor y a los usuarios poder disponer de un instalador autorizado de aire acondicionado profesional que cumpla con los requisitos exigidos en la normativa de seguridad industrial. Permite, además, localizar de la manera más cómoda una empresa instaladora, de reparación o mantenimiento legalmente constituida.

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?.

Para poder hacer el cálculo exacto, es necesario conocer previamente algunos detalles. Factores que no solo se refieren al aparato físico de aire acondicionado sino también, por ejemplo, las medidas de la estancia que se va a climatizar, las condiciones de aislamiento o la potencia de refrigeración ideal. Todo ello nos da la cantidad exacta final.

Hay que tomar medidas: Es un dato sencillo que podemos obtener midiendo el espacio que refrigerar en función de los metros cuadrados que tenga. Tanto si se trata de la casa completa como de una estancia concreta.

Las frigorías: Una vez que hayas determinado el espacio con precisión, puedes averiguar las frigorías que necesita la máquina de aire acondicionado para proporcionar el confort deseado. Haciéndolo así obtienes un primer análisis de presupuesto. Para tener una primera referencia, habitualmente se necesitan unas 100 frigorías por metro cuadrado. Esto es, si el salón tiene 30 m2 necesitarás un climatizador de ± 3000 frigorías.

Orientación: La Orientación del inmueble es muy importante, ya que según la forma que incida el sol en las ventanas y cerramientos va a ser necesaria más o menos a porte frigorífico.

Eficiencia energética: Con el mismo ejemplo anterior, y para que hagas tu propio presupuesto estimativo, si deseas mayor eficiencia energética solo necesitarás 50 frigorías por cada m2.

Adecuar la potencia justa: O dicho de otro modo, respetar el número de frigorías necesarias. Si no son las adecuadas para climatizar el ambiente no merece la pena malgastar en climatización; por el contrario, un sistema con exceso de frigorías implica demasiado consumo. La clave está en la potencia de refrigeración del aparato. Una estancia media de 30 o 35 m2 necesita un aparato que disponga de una potencia de entre 2,7 y 3 kW. En resumen, el mejor consejo es que contrates un instalador profesional autorizado. Él te indicará modelos, precios, instalación y mantenimiento. Un experto puede asesorarte sobre qué es lo que más te conviene y puede garantizarte que el sistema funcione correctamente. Incluyendo consejos de ahorro en el consumo como puede ser la utilización de equipos Inverter.

¿Aún tienes dudas sobre cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

Contacta con los instaladores habilitados del buscador de FEMPA y la Diputación de Alicante.

*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante=