Sin categoría

Nueva normativa autonómica para el mantenimiento y uso de piscinas públicas

El uso de las instalaciones destinadas al baño, ya sea con fines recreativos, deportivos, de relajación, terapéuticos o de rehabilitación, puede conllevar riesgos sanitarios en función del medio en que se desenvuelvan y de los recursos empleados en su mantenimiento. La actuación sanitaria en el control de la calidad del agua del baño en piscinas, mediante programas de vigilancia, tiene como objeto garantizar a la población unas adecuadas condiciones de salubridad, en el uso de estas instalaciones.

Este nuevo decreto establece los criterios higiénico-sanitarios que regulan en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el tratamiento y control de la calidad sanitaria del agua de las piscinas de la Comunidad, la vigilancia e inspecciones sanitarias, la gestión del autocontrol por quienes son responsables de las instalaciones, el régimen sancionador aplicable, así como la formación y captación profesional del personal dedicado al mantenimiento y tratamiento del agua de piscinas.

Este decreto será aplicable a todas las piscinas de uso público situadas en la Comunidad Valenciana. Quedan excluidas del ámbito de aplicación las piscinas naturales y las piscinas de aguas termales o mineromedicinales.

Las personas titulares de las piscinas son responsables del funcionamiento, mantenimiento, cuidado, vigilancia y salubridad de las mismas, así como el cumplimiento de la normativa aplicable. Se garantizará para ello, la disponibilidad de medios y del personal necesario técnicamente capacitado. La existencia de un servicio externo de mantenimiento, no exime al titular de la piscina de su responsabilidad.

El personal para la puesta a punto, el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas, deberá contar con un certificado o título que le capacite para el desempeño de esta actividad y que, en su caso, dispongan los ministerios habilitados para determinar la formación necesaria.

Este decreto incluye también las especificaciones en cuanto a:

  • Control de parámetros en las piscinas cubiertas
  • Características del agua de los vasos
  • Llenado del vaso
  • Tratamiento del agua
  • Productos químicos
  • Medición de los parámetros indicadores de calidad
  • Sistema de autocontrol

Si quieres consultar toda la información, PULSE AQUÍ.