Sin categoría

Qué aire acondicionado instalar para ahorrar dinero

Ahorrar dinero y cuidar del medio ambiente es posible si elegimos los aparatos de climatización adecuados. Todo es cuestión de saber qué tipo de aparato de aire acondicionado vamos a instalar en casa. Con la subida de los precios de la energía y la llegada del buen tiempo, ¿alguien se plantea esperar hasta la noche para refrescar el ambiente? Esto sería como ponerse a planchar a las dos de la mañana para ahorrar en la factura de la luz. Aprende a elegir tu aire acondicionado y notarás la diferencia.

Qué es la tecnología inverter

Los aires acondicionados con tecnología inverter son aquellos que permiten mantener una temperatura constante por medio de un bajo consumo energético. Estos aparatos al tener un control mayor y más preciso de la temperatura consiguen ahorrar entre el 25% y el 50% de energía en algunos casos.

¿Cómo funciona un aire acondicionado inverter? El motor de este tipo de aire acondicionado no se detiene cuando alcanza la temperatura deseada, sino que la mantiene de forma constante. Si lo comparamos con un aire acondicionado con un compresor tradicional veremos que estos sufren un fuerte arranque al encenderse para, posteriormente volverse a apagar y volver a arrancar de nuevo, a fin de lograr la temperatura idónea. Es en cada uno de estos arranques donde se consume una gran cantidad de energía. Por el contrario, con el sistema inverter el aparato de aire acondicionado se ajusta a las circunstancias, gastando lo necesario en cada momento. De esta manera, también desaparecen los altibajos o cambios bruscos de frío o calor. Además, esta clase de tecnología es mucho más silenciosa y duradera.

Cómo calcular el consumo de aire acondicionado

Un mismo aparato de aire acondicionado puede consumir de manera diferente según quién lo esté utilizando. Por este motivo, para calcular el consumo de aire acondicionado es necesario tener en cuenta las costumbres de cada familia, así como la localización del sistema de climatización en la casa. Estos son los factores que te ayudarán a estimar el gasto energético de tu aire acondicionado:

  • La capacidad frigorífica del aparato, la cual viene indicada en su embalaje, así como en el libro de instrucciones.
  • El coeficiente energético, es decir, la etiqueta que clasifica la eficiencia de los electrodomésticos (desde A++++ a la G). Los consumos más eficientes son todos los de la categoría A.
  • Las horas al día que se utiliza el aire acondicionado en el hogar.

Por desgracia, todavía no podemos hablar de un sistema de climatización ecológico al 100%. Sin embargo, sí podemos encontrar modelos con un alto compromiso medioambiental, que también nos ayudarán a ahorrar energía. Estamos hablando de los bioclimatizadores que usan la técnica de la evaporación para enfriar el aire y de los aparatos que funcionan con energía solar.

Consejos para ahorrar en aire acondicionado

Hay días de verano en los que el calor es insoportable y uno en lo que menos piensa es en el precio de la luz. Si quieres ahorrar en tu factura estas vacaciones es importante que memorices una serie de hábitos:

  1. Mantén tu aire acondicionado en una temperatura constante (24ºC – 26ºC). Ten en cuenta que cada grado menos supone un aumento del 8% en el consumo.
  2. Recuerda apagar el aparato de aire acondicionado cuando no estés en casa.
  3. Utiliza el modo Eco si está disponible en el modelo de tu sistema de climatización. De esta forma, podrás ahorrar hasta un 30% de energía.
  4. Revisa la potencia contratada en tu casa. ¿Sabías que un 60% de los hogares españoles tiene contratada una potencia por encima de sus necesidades?
  5. Asegúrate de que tu casa está bien aislada. Es decir, de que no tiene pérdidas de energía.
  6. En las horas de menos calor aprovecha para abrir las ventanas y usar algún ventilador, ya que su consumo eléctrico es inferior.

¿Necesitas instalar un aire acondicionado en tu casa? Pídenos presupuesto sin compromiso y olvídate de sudar este verano.

*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante