Actualidad

¿Qué revisiones necesita un ascensor?

Toda oficina o lugar de residencia que cuente con un ascensor debe utilizar los servicios de un instalador de confianza. La revisión de los ascensores es una actividad que hay que realizar de manera periódica y es preciso además dar un mantenimiento a nuestros ascensores para cumplir con la normativa.

Si quieres saber más sobre cómo elegir un instalador de confianza para revisión de ascensores, te invitamos a seguir leyendo.

Cómo elegir un instalador de confianza para mantenimiento de ascensores

Para elegir un proveedor de ascensores, es necesario tener un criterio muy claro y contar con una empresa de ascensores de confianza que nos permita obtener:

  • Mantenimiento preventivo
  • Claridad en las condiciones
  • Buena relación calidad precio

Ya sea que dispongamos de un sistema hidráulico, eléctrico o ascensores neumáticos, lo ideal es que contemos con la opinión de expertos y analicemos diferentes presupuestos antes de tomar una decisión.

Revisión de ascensores: periodicidad y mantenimiento

Actualmente la normativa en vigor que se refiere al mantenimiento de ascensores es la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1, referida a los aparatos de elevación y manutención, que se aprobó en el año 2013.

En esta norma se recogen las normas en cuanto a diseño, instalación, fabricación y puesta en servicio de cualquier tipo de ascensor, así como los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta. Sólo las empresas que cuenten con un número de identificación y registradas en el Ministerio de Industria podrán llevar a cabo estas actividades.


¿Cuál es el mantenimiento de ascensores requerido?

Hay diversos plazos que hay que cumplir para la revisión y mantenimiento de ascensores. Debe verificarse la instalación del ascensor, su antigüedad y su velocidad, entre otros aspectos.

Dependerá del estado del ascensor el plazo mínimo o periodicidad de la revisión:

  • Si el ascensor tiene una velocidad no superior a 0,15,m/segundo, este deberá revisarse cada 4 meses.
  • Los ascensores instalados en edificios comunitarios con hasta 6 paradas tienen que revisarse cada 6 semanas, en caso de que el ascensor tenga una antigüedad inferior a 20 años. También en el caso de los ascensores instalados en edificios públicos con hasta 4 paradas.
  • En todos los demás casos, la periodicidad mínima del mantenimiento de ascensores deberá hacerse cada mes.

Esperamos que este artículo te haya aclarado los pormenores en torno a la revisión de ascensores y su periodicidad, así como la importancia de elegir un instalador de confianza para realizar esta función.